En grupo hemos realizado un podcast sobre las lecturas que se pueden utilizar en la clase de ELE. Hemos profundizado básicamente sobre textos auténticos y lecturas graduadas. En el siguiente podcast, podréis escuchar la información sobre estos dos tipos de lecturas, las variedades que se pueden encontrar, características, y ventajas y desventajas de las mismas. La plataforma que se ha empleado para la subida del podcast es iVoox.
Con miras al futuro en la docencia de ELE
❝Los docentes comparten su entendimiento y su forma de ser, de transmitir valores y te inspiran a ser mejor. Además, facilitan tu aprendizaje como estudiante al potenciar tus habilidades. Entregan mucho de sí mismos en el aula y reconocen el valor de su figura en el desarrollo de cada uno de sus estudiantes.❞ — Nathalie Ballesteros
jueves, 20 de octubre de 2022
miércoles, 19 de octubre de 2022
Symbaloo
Symbaloo es un escritorio en línea al que se puede acceder desde cualquier ordenador, teléfono o tablet con conexión a internet sin necesidad de instalar nada, simplemente visitando la web de Symbaloo. Es muy útil para organizar de forma intuitiva y atractiva todas las páginas web o URLs que nos interesan.
Symbaloo es una herramienta que yo conocía con anterioridad. En el momento de la elaboración de la misma me centré en intereses propios que no solo tenían que ver con el campo educativo.
En esta ocasión, he creado una nueva pestaña con diferentes herramientas y recursos que utilizo con bastante frecuencia. Gracias a este despliegue de bloques, es muy fácil poder visualizar todos aquellos lugares que visito asiduamente y que me facilitan mi labor como docente.
La página que he creado contiene en la parte superior recursos que visito para nutrirme de ideas y crear materiales que se ajustan a las necesidades de mis alumnos, como Live Worksheet, Newsela, o adcdele, y herramientas de comunicación y organización como Facebook o Google Drive. En la parte inferior he ido colocando diferentes lugares de consulta y programas para crear mis propios recursos como Pinterest, Canva, o Wordreference, recursos que compartimos con respecto al departamento en el centro donde ejerzo.
El próximo paso será crear una nueva pestaña centralizada en el aspecto en el que ahora estoy trabajando en este Máster, el trabajo final de Máster (TFM). Creo que la herramienta Symbaloo es muy práctica, pues no solo se convierte en un atractivo y visual escaparate que contiene un banco de recursos que para mí son muy útiles, sino que me facilita organizarme de manera rápida, clara y efectiva.
Encuentro que Symbaloo va a ser de gran utilidad, ya que me permite tener organizadas todas aquellas páginas que visito para desarrollar mis estudios, trabajos y creaciones. Se va a convertir en un lugar donde poder ir guardando todos aquellos lugares que visito mientras elaboro trabajos para así poderlos tener organizados, lo cual me va a ahorrar mucho tiempo. Seguramente, va a ser un organizador excepcional para el desarrollo de mi TFM.
La página que he creado está dedicada al Máster de Español como lengua Extranjera, y en ella he ido plasmando programas que me son muy útiles así como lugares que visito para buscar información y herramientas de comunicación. Por un lado, he puesto las que utilizo y visito para comunicarme y mantener el contacto con los demás como WhatsApp, Snapchat, o TikTok. En otra zona de la página he ido guardando programas que utilizo para crear contenido y recursos como Canva, Genially, Padlet, entre otras. Por otro lado, he añadido blogs que voy consultando y lugares de consulta relacionados con ELE y, por último, he situado en otra área de la página los marcadores de páginas que utilizo para compartir información y actividades como Drive, WeTransfer o Moodle.
La página estará en constante cambio, y se irá ampliando o modificando en función de aquellos recursos que me sean útiles en un momento dado. Dada la plasticidad y facilidad de uso de la herramienta Symbaloo, mis marcadores y recursos quedarán organizados de manera que sean fácilmente localizados y accesibles.
martes, 18 de octubre de 2022
Nuestros PLE
En esta entrada podéis encontrar nuestros PLE en forma de infografía elaborados por nosotras mismas a través de una plataforma llamada Canva.
lunes, 17 de octubre de 2022
Reflexión sobre el PLE
Esta reflexión está basada en el webinar de Jordi Adell (véase antes el vídeo proporcionado a continuación).
PLE (Entornos Personales de Aprendizaje) es uno de los términos que más interés y debate genera en la comunidad tecnológica educativa actualmente. Se trata de un nuevo enfoque sobre cómo se aprende a usar las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) en el campo de la educación y a lo largo del ciclo de la vida. Esta tendencia nace con el auge de la Web 2.0 y las redes sociales, cuando el uso de Internet fomentó una forma diferente de pensar sobre el aprendizaje (Torres-Kompen, 2008).
Globalmente, se aprende todos los días en diferentes contextos, de muchas fuentes y de diversas maneras, lo que enriquece los conocimientos, habilidades, competencias, actitudes y valores. La Web 2.0 ha desplazado el foco hacia las relaciones de los usuarios con la información y con otros usuarios. Gracias a estas nuevas interacciones habilitadas por los medios, los límites entre la educación formal, informal y no formal se vuelven cada vez más confusos. Se puede decir que se aprende "formalmente" en el aula e "informalmente" fuera del aula.
En la actualidad, las TIC son un entorno donde las personas se involucran en muchas interacciones e intercambios que son la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Es en este contexto que el debate actual sobre el PLE cobra sentido. Brevemente, PLE es principalmente una plataforma de software, un sistema centrado en el estudiante con una estructura, partes y funciones definidas para administrar varias herramientas.
Según Adell y Castañeda, el PLE se entiende como “una idea pedagógica, como una práctica de las personas para aprender valiéndose de la tecnología. Pero sobre todo se entiende como una forma de ver el aprendizaje con la Internet, sus relaciones, dinámica y naturaleza” (2010, p. 6).
Por lo tanto, el PLE consiste en herramientas que nos permiten tener tres procesos cognitivos básicos: leer, reflexionar y compartir (Atwell, 2008). A partir de ahí, se incluye los tres tipos de elementos en el PLE básicos: las fuentes de información que se visita y que proporciona información en forma de objetos o artefactos (lectura), el entorno o servicio en el que se puede transformar información (reflexión) y aquellas personas con las que se establece una interacción en este ambiente (de relación). En resumidas cuentas, se podría reducir en: dónde acceder, dónde y cómo modificar la información, y relacionarse con otros.
jueves, 13 de octubre de 2022
Presentación de las autoras
¡Bienvenidos a todos/as! Somos Ana y Anela y, antes de nada, realizaremos una breve presentación personal de nosotras en la que manifestaremos nuestros intereses como docentes, entre otras cuestiones.
¡Hola! Soy Ana Hoces y tengo 50 años. Vivo en Cabrils, un precioso pueblo de la comarca del Maresme, en Barcelona. Llevo sumergida en el campo de la educación como docente más de 25 años, y he podido experimentar personalmente muchos cambios de metodologías a la hora de ejercer debido no solo a los cambios de leyes y sistemas que rigen el mundo de la educación, sino también a los constantes cambios que nos rodean en esta era digital y la importancia que se le da de carácter afectivo y humano al proceso de enseñanza y aprendizaje. Actualmente, soy profesora de inglés de secundaria obligatoria y de bachillerato, aunque tengo en mi haber más de veinte años de experiencia como maestra de primaria, y cinco años en el extranjero como profesora de español como lengua extranjera. El hecho de pertenecer a dos cuerpos de educación me hace valorar a los alumnos desde diversos puntos de vista, y me ayuda a acercarme a sus intereses desde la parte emocional. El requerimiento de ajuste que implica nuestra profesión como docentes nos aporta un constante reciclaje personal para poder conectar con el alumnado. Así, debemos hacer uso de las tecnologías y de la educación emocional para poder conseguir nuestro fin, acompañar a nuestro alumnado en ese camino de aprendizaje que asentará la base de ese largo recorrido que llamamos vida. 😽
Mi nombre es Anela Ljuca, tengo 25 años, vivo en Dénia, que se ubica en la provincia de Alicante (España), realicé el Grado de Traducción e Interpretación en la Universidad de Alicante y el Máster de Traducción Especializada (inglés/francés/alemán) en la Universidad de Córdoba. Actualmente, soy estudiante de Máster de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera en la Universidad Internacional de Valencia. Siempre he querido ser docente, puesto que la correcta docencia es un elemento esencial para una educación óptima y un aprendizaje significativo. La enseñanza es uno de los factores más influyentes en el progreso humano y social. Además de impartir conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo lo que nos hace humanos. Desde toda la vida me ha inspirado la profesión de docente, puesto que aprender otros idiomas puede enriquecer la vida, obtener nuevas ideas, entrenar la mente, beneficiarse de la diversidad cultural del mundo y poder establecer una comunicación real. 😸
Hemos creado esta entrada de blog para proporcionar información sobre el aprendizaje de ELE en un contexto de digitalización. La tecnología es un apoyo pedagógico que ayuda a proporcionar materiales prácticos de aprendizaje, adecuar la enseñanza e introducir elementos de motivación para aprender. A los aspectos positivos que fueron necesarios para el uso de la Red en el aula, se han sumado diversas herramientas para compartir el conocimiento de una forma más global y sencilla para incorporarlo a la enseñanza y el aprendizaje.
El objetivo es animar a nuestros estudiantes a ser motivados, críticos y reflexivos en todo su aprendizaje del español, para que sea significativo y para enseñarlo en el aula de forma más sencilla y pedagógica, solo con el uso de estos recursos. De ahí que Internet es ante todo una herramienta indispensable en la educación, puesto que facilita el trabajo de docentes y estudiantes, brindando un sinfín de información y plataformas que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje. De ese modo, los estudiantes pueden interactuar unos con otros.
En este blog es posible visualizar una breve reflexión sobre el tema de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) que nos proporciona el doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesor del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I en Castellón (España) Jordi Adell en un webinario suyo; nuestro propio PLE con nuestros intereses personales elaborado por Canva; una recopilación de varias fuentes importantes que consideramos de gran importancia a la hora del aprendizaje de ELE en un único entorno en línea a través de Symbaloo, y un podcast elaborado por nosotras (y más autoras) sobre la lectura en las aulas de ELE.
Podcast
En grupo hemos realizado un podcast sobre las lecturas que se pueden utilizar en la clase de ELE . Hemos profundizado básicamente sobre tex...
-
Esta reflexión está basada en el webinar de Jordi Adell (véase antes el vídeo proporcionado a continuación). PLE (Entornos Personales de A...
-
¡Bienvenidos a todos/as! Somos Ana y Anela y, antes de nada, realizaremos una breve presentación personal de nosotras en la que manifestare...
-
En esta entrada podéis encontrar nuestros PLE en forma de infografía elaborados por nosotras mismas a través de una plataforma llamada Canva...
.png)
.png)